
La frase en latín ‘mens sana in corpore sano’ (‘mente sana en cuerpo sano’), que escribió el poeta satírico romano Décimo Junio Juvenal en el siglo II, hoy es entendida como que debemos ejercitarnos físicamente para tener salud.
Se cree que si hacemos ejercicio tendremos salud física y mental, cosa que puede ser cierta, aunque no es lo que nos quiso decir Juvenal.
El escritor que vivió entre los años 55-127 d.C. se refería con ironía a que los romanos, en lugar de pedir a los dioses riqueza, poder o longevidad, como hacían, debían ‘orar para tener una mente sana en un cuerpo sano’ (orandum est ut sit mens sana in corpore sano) como los únicos bienes verdaderamente valiosos.
La frase escrita en el volumen X de su libro ‘Sátira’, no afirma que la mente sana se encuentre de manera automática en un cuerpo físico sano, sino que, según la tradición de la filosofía estoica, la mente sana es la que hace al hombre capaz de mantenerse firme ante las circunstancias de la existencia que afrontamos todos.

La mente sana o equilibrada (salud mental), explicó, no se deja llevar por la ira, el miedo o la ambición por la riqueza: es tener fortaleza interior. Y eso hará que la persona lleve una vida plena (cuerpo sano) y en armonía con valores y sin temer, por ejemplo, a la muerte.
DATITO
¿Cuándo se consolidó la creencia de que ‘mente sana en cuerpo sano’ significaba tener un buen estado físico para contar con salud mental? Fue en el siglo XIX, con el movimiento olímpico moderno de Pierre de Coubertin, quien usó la frase de Juvenal, recortada, sin mencionar que había que rezar para tener ‘mente sana en cuerpo sano’ ni su verdadero sentido.
TE VA A INTERESAR
- ¡Traviesos pero irresistibles! Conoce a los peluditos que se roban el show este domingo
- Pancho Cavero: “Una simple picadura puede poner en riesgo la vida de tu mascota”
- Susan Ochoa cierra las puertas al amor: “Mi corazón está ocupado por mis hijos”
- Promesas de eterna juventud: ¿qué dicen realmente los especialistas?










