San Martín de Porres.
San Martín de Porres.

, canonizado en 1962 para convertirse en el primer santo mulato de América, nació en, la capital del el 9 de diciembre de 1579, un día del que se cumplen mañana 446 años.

Mira también:

Este santo católico, un hombre humilde y caritativo que vestía harapos para entregar sus ropas a los pobres y enfermos, realizó muchos milagros y se le atribuyen los siguientes poderes sobrenaturales:

* Bilocación. Podía estar en dos lugares a la vez. Estaba en su celda de fraile de la Orden de los Dominicos, en Lima, y a la vez aparecía en lugares lejanos como México, Berbería (África), China y Japón, consolando a misioneros o curando enfermos.

* Comunicación. Hablaba con los animales, ellos entendían lo que les decía y él lo que le decían, y lograba la armonía entre perros, gatos y ratones para que coman juntos del mismo plato.

* Sanador. Curaba enfermos con vendas, vino tibio y otros remedios sencillos, que lograban recuperar a moribundos o muy enfermos. En otros casos mostraba su poder de curar con la intercesión de Dios al decir a los pacientes ‘yo te curo, Dios te sana’.

* Leía los pensamientos y era profeta. Conocía los pensamientos ajenos, como cuando reprendió a su hermana por un pecado sin que ella se lo dijera; además, era profético porque predecía el futuro.

Fraile dominico peruano es conocido por su inmensa caridad y servicio a los enfermos y pobres.
Fraile dominico peruano es conocido por su inmensa caridad y servicio a los enfermos y pobres.

¿Quiénes fueron sus padres?

Se le bautizó como Martín de Porras o Porres, tema sobre el que historiadores debaten, y fue hijo del noble español Juan de Porras de Miranda, caballero de la Orden de Alcántara, y la panameña Ana Velázquez, afroamericana que había obtenido su libertad y con quien no pudo casarse por su baja condición social, obstáculo para un matrimonio entonces.

El santo murió en Lima, el 3 de noviembre de 1639, víctima de altas fiebres.

TE PUEDE INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC