Río Amazonas. Foto: ¡Stock.
Río Amazonas. Foto: ¡Stock.

Hace 483 años, dos conquistadores españoles se aventuraron en lo desconocido y uno de ellos descubrió la arteria fluvial más grande del mundo: el

Mira también:

Todo comenzó a principios de 1541 cuando Gonzalo Pizarro (hermano de ) y su tropa partieron de Quito en busca de la legendaria ciudad de oro, El Dorado, que, según le habían dicho algunos indios peruanos, se hallaba en las sierras del interior del continente.

Después de varios meses de dificultades en la selva, incluyendo enfermedades y la falta de comida, Francisco de Orellana se separa de la expedición.

Se dice que fue por orden de Gonzalo Pizarro, quien lo envió río abajo a buscar provisiones junto a un grupo de sus hombres.

Debido al fuerte raudal del río que fluía con gran violencia y volumen, el buque no pudo regresar hasta donde esperaba Pizarro.

Francisco de Orellana.
Francisco de Orellana.

Orellana se dejó llevar por la corriente sin saber que recorrería más de 7000 kilómetros hasta el Atlántico.

¿Por qué el nombre de Amazonas?

En su travesía, se encontró con tribus indígenas que resistieron ferozmente, incluyendo mujeres guerreras que le recordaron a las míticas amazonas de la mitología griega.

Así nació el nombre del río más grande del planeta y la exploración de la selva más misteriosa de la Tierra.

Mujeres guerreras del Amazonas. Grabado de Theodore de Bry, 1599.jpg
Mujeres guerreras del Amazonas. Grabado de Theodore de Bry, 1599.jpg

El 12 de febrero de 1542, Orellana terminó descubriendo el río Amazonas y lo navegó hasta su desembocadura.

Fracaso total

La expedición de Gonzalo Pizarro fue todo un fracaso al no encontrar las riquezas que buscaba.

Orellana regresó a España y buscó reconocimiento sobre las nuevas tierras descubiertas. Gonzalo Pizarro, en tanto, lo acusó de traición y desertor por haberlo abandonado a él y a sus hombres en medio de la selva.

Tras ser absuelto de tal acusación, Orellana regresó al Amazonas en una nueva expedición y fundó un poblado conocido como Nueva Sevilla.

Expedición.
Expedición.

Mientras navegaba, su grupo fue atacado por nativos caribes, resultando en la muerte de varios hombres por flechas venenosas.

Debilitado por la enfermedad y el entorno hostil, Francisco de Orellana murió en noviembre de 1546, a los 35 años en un lugar del que no se tiene conocimiento.

TE PUEDE INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC