Felipe Guamán Poma De Ayala.
Felipe Guamán Poma De Ayala.

Felipe Guamán Poma de Ayala, cuya casa en el anexo de Sondondo, distrito de Cabana Sur, provincia de Lucanas (departamento de Ayacucho), acaba de ser declarada como Patrimonio Cultural de la Nación, fue un cronista cuya obra es imprescindible para conocer sobre nuestro pasado inca y colonial.

Mira también:

Nació en Ayacucho -unos dicen en Lucanas, en 1534; otros en Huamanga, en 1556- y sus padres fueron los nobles Martín Guamán Mallqui y Juana Chuquitanta, llamada Cusi Ocllo, una descendiente del inca

Dominó el castellano y el quechua, al ser criado por españoles en contacto con indígenas, y se interesó por investigar y reunir testimonios sobre cómo había sido el Imperio Incaico y la conquista de los españoles.

Al recorrer todo el , ya que autoridades españolas lo desterraron en dos ocasiones, Guamán Poma volcó lo que conoció en sus libros ‘Nueva crónica’ (compendio de la historia incaica) y ‘Buen gobierno’ (relato de los abusos de encomenderos y funcionarios españoles).

Ambas obras, que culminó de escribir en 1615, reúnen mil 180 páginas; de ellas 397 de dibujos que hoy nos permiten conocer la vida y las costumbres de los incas y las relaciones con los primeros españoles, incluidos los maltratos de los hacia la población nativa de los Andes.

Los manuscritos y dibujos de Guamán Poma

Con sus obras en manuscrito y sus dibujos que hoy están digitalizados en internet, que mezclaba el periodismo y la historia, Guamán Poma buscó retratar la vida de los antiguos peruanos, pero sobre todo mostrar al rey de España la realidad del maltrato hacia los indígenas.

Manuscrito de Guamán Poma.
Manuscrito de Guamán Poma.

Ello a fin de propiciar un ‘buen gobierno’ en que se respete a los nativos y su forma de vida, que se buscaba alterar por la fuerza.

TE PUEDE INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC