
MUNDO ESCOLAR. ‘A lo hecho, pecho’ es un refrán español de la tradición oral que se cree ya se utilizaba en el siglo XVI, aunque lingüistas lo reconocen más tarde, en el siglo XVII, cuando también habría llegado a América Latina a través de los conquistadores.
Su uso ya se tuvo registrado en el ‘Vocabulario de refranes y frases proverbiales’ de Gonzalo Correas, de 1627, con el significado de asumir con valor y responsabilidad las consecuencias de un error o una situación irreversible, que puede ser buena, pero generalmente es mala, sin perder tiempo en lamentarse por lo que ya pasó.
Es decir, no debemos ‘llorar’ por un hecho consumado, por lo que ya sucedió, toda vez que no hay forma de volver hacia atrás para cambiarlo.
Origen y significado del refrán
‘A lo hecho’ está referido a una acción que sucedió, por lo general un error o algo que no se puede enmendar.

‘Pecho’ es una referencia metonímica (asociación, contigüidad o relación física) a lo que está ahí, al corazón, que a su vez desde tiempos antiguos se creía que era la fuente de la valentía: tener valor, coraje y fortaleza, en el caso del refrán que estudiamos para afrontar las consecuencias de lo que hicimos.
Al construirse la frase ‘a lo hecho, pecho’ se hace referencia a ser consecuente, tener valor para asumir lo que viene, sin arrepentirse.
Datito clave
‘A lo hecho, pecho’ tiene alguna similitud con la frase ‘lo pasado, pasado está’, porque en ambos casos se habla de afrontar lo acontecido con fortaleza.
Otra frase que tiene un significado cercano es ‘no llorar sobre la leche derramada’.
Lo que debe quedar en claro que ‘a lo hecho, pecho’ no significa ser conformistas, sino asumir lo que pasó y tomar próximas decisiones para que de ello saquemos enseñanzas o tomemos mejores acciones.
TE VA A INTERESAR:
- Calor extremo: cómo afecta tu salud mental y qué hacer para evitarlo
- Mentalidad ganadora: hábitos mentales que te llevan al éxito
- Mundo Escolar: ¿Desde cuándo se venera a la Virgen de la Candelaria en Puno?
- Profesor Walter Velásquez, creador de Kipi, la primera robot quechuahablante del mundo: “La tecnología debe adaptarse a las zonas rurales, no al ...










