Los evangelios aseguran que Jesús nació antes de la muerte de Herodes el Grande, quien habría ordenado la matanza de los inocentes, hecho que los historiadores disputan. Getty Images
Los evangelios aseguran que Jesús nació antes de la muerte de Herodes el Grande, quien habría ordenado la matanza de los inocentes, hecho que los historiadores disputan. Getty Images

El 28 de diciembre es el Día de los Santos Inocentes, una fecha que tiene su origen en un episodio trágico narrado en el Evangelio de Mateo. Según el texto bíblico, el rey Herodes ordenó la matanza de los niños menores de dos años en Belén para evitar la llegada del Mesías. La Iglesia recuerda a esas víctimas como mártires inocentes y, durante siglos, la fecha tuvo un carácter solemne y de recogimiento.

Mira también:

El giro en su significado comenzó en la Edad Media, cuando dentro de la propia Iglesia surgieron celebraciones conocidas como la Fiesta de los Locos. Estas se realizaban en templos y catedrales de Francia y otros países europeos, generalmente a fines de diciembre. En ellas, miembros del clero de menor rango asumían roles simbólicos de autoridad, se permitían cantos burlescos, disfraces y representaciones satíricas, como una forma de liberar tensiones y cuestionar el orden establecido, sin romper del todo con la estructura religiosa.

Con el tiempo, este tipo de celebraciones influyó en la transformación del Día de los Inocentes. La idea de invertir los roles y permitir el engaño simbólico se trasladó al ámbito popular, donde la figura del ‘inocente’ pasó a ser quien caía en una broma. Así, la fecha fue incorporando prácticas lúdicas que se expandieron fuera de Europa hasta llegar a América.

Herodes
Herodes

DATITO

Herodes, al enterarse por los Reyes Magos del nacimiento de Jesús, temió perder el trono y les pidió engañosamente que le indicaran dónde estaba, fingiendo que quería adorarlo. Ellos aceptaron, pero advertidos en un sueño sobre sus verdaderas intenciones, regresaron por otro camino. Por miedo y al no tener noticias de los Reyes Magos, Herodes ordenó matar a todos los niños menores de dos años en Belén.

TE VA A INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC