
“Siempre digo que ‘aranceles’ es la palabra más hermosa del diccionario para mí”, declaró Donald Trump en un mitin después de asumir su cargo como presidente de Estados Unidos en enero del año que pasó.
Quizá no sea la palabra más hermosa, pero sí fue la más nombrada a nivel mundial durante todo este tiempo en nuestro idioma.
En tal sentido, la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Real Academia Española y la Agencia EFE, escogió arancel como la palabra del año 2025.
Un arancel, también conocido como derecho de aduana, es un impuesto que se aplica sobre las mercancías cuando cruzan una frontera. Esto significa que los productos pagan su entrada cada vez que acceden a un país.
En su versión digital, la Fundéu explica que se trata de un término ya recogido en el Diccionario de Autoridades de 1726 y habitual en los ámbitos de la economía y el derecho, especialmente.

Sin embargo, la actualidad informativa ha hecho que su uso se dispare y llegue, desde las áreas especializadas y técnicas, al diálogo social.
“Esta voz ha pasado de estar reservada a los especialistas y al ámbito técnico a estar en boca de todos y convertirse en una palabra presente en el día a día de cualquier persona”, se indica.
Estas fueron las candidatas en español
La palabra ganadora se impuso a otras once candidatas. En la lista estaban apagón, macroincendio, preparacionista, boicot, dron, generación Z, macrorredada y rearme, así como papa, tierras raras y trumpismo.
La Oxford University Press eligió ‘rage bait’ (cebo de ira) como su palabra del año 2025 en inglés. Según se explicó, hace referencia a un contenido creado para despertar frustración, molestia o furia. Es decir, una publicación que busca pelea, confrontación y aumentar la interacción en redes sociales.

El diccionario de Cambridge de la lengua inglesa escogió parasocial, que significa conexión emocional que una persona siente hacia una figura pública, celebridad, personaje de ficción o IA al que no conoce. Es como si fuera una relación real, aunque la otra parte no está ni enterada.
Estas interacciones son comunes en la era digital, donde fans sienten amistad o intimidad con gente que sale en la televisión, redes sociales o películas, creando un vínculo que solo existe en la mente del espectador.

El Merriam-Webster, editorial de diccionarios líder en EE. UU., seleccionó ‘slop’ (bazofia), que significa contenido digital de baja calidad producido por IA. Incluye desde libros, noticias falsas, imágenes hasta publicidad y videos.
6-7 (six seven o seis y siete)
Esta no es una palabra, sino dos números, que se convirtieron en la palabra del año 2025 para Dictionary.com. Resulta que es un término viral de la Generación Alfa (nacidos a partir del 2010), la primera generación 100 % nativa digital, hijos de los Millennials, y criada completamente inmersa en un mundo de smartphones, IA y redes sociales.
Aunque es un término deliberadamente absurdo o sin sentido fijo, se usa como una respuesta evasiva, para hablar de situaciones ni buenas ni malas.
Es como un equivalente a ‘más o menos’ o ‘ni una cosa ni otra’. Se dice que su origen está en la canción Doot Doot 6 7, del rapero Skrilla.

TE PUEDE INTERESAR:










