
‘Blancanieves’, el cuento de los hermanos Grimm, que acabaron suavizados al ser llevados al cine y a los libros para niños, se inspiró en una historia real del siglo XVIII, en la actual Alemania.
Investigadores alemanes concluyen que el personaje central, que da nombre al cuento, fue María Sophia Margarita Catalina von Erthal, una princesa alemana maltratada por su madrastra.
María Sophia, quien se quedó ciega parcialmente por la viruela y perdió a su madre en 1741, pasó sufrimientos cuando su padre, el príncipe Philipp Christoph von Erthal, condestable de Kurmainz, se casó con Claudia Elisabeth María von Venningen, condesa imperial de Reichenstein.
La referida condesa prefería a los hijos de su primer compromiso y tenía actos de maltrato y desprecio hacia Sophia Margarita.
¿Y los siete enanitos que consolaban y ayudaban a Blancanieves?
Ellos se inspiraron en los trabajadores de las minas de Bieber, ubicadas cerca de Lohr am Main, donde vivía María Sophia.
No se indica cómo, quizá por los negocios de su familia, pero María Sophia tuvo relación con los trabajadores mineros, que eran pequeños porque los túneles para extraer mineral eran muy estrechos y requerían de personas de pequeña estatura o incluso de niños.

Eso sí, la madrastra no era tan mala para envenenar con una manzana a Blancanieves, ni esta volvió a la vida con el beso de un príncipe.
Otra versión
Otra versión indica que la hermosa condesa Margarethe Von Waldek, quien vivió en Alemania en el siglo XVI, inspiró a Blancanieves.
Ella jugaba desde pequeña con siete niños desnutridos y envejecidos prematuramente que trabajaban en las minas de la familia.
Y murió supuestamente envenenada por intrigas de la corte, que evitaron así que se casara con Felipe II, quien luego fue rey de España y se autoproclamó protector de la Iglesia católica.
Se estrenó hace 85 años
El estreno mundial de ‘Blancanieves y los siete enanitos’, la primera película de animación de Disney, ocurrió en el Carthay Circle Theatre de Hollywood el 21 de diciembre de 1937, con un lanzamiento general en cines de EE. UU. el 4 de febrero de 1938, hace 85 años.
Fue un éxito masivo y revolucionario, recaudando $8 millones de dólares inicialmente.

TE PUEDE INTERESAR:








