
Entre las arañas, la que causa mayor atención en el Perú está la llamada ‘araña de rincón’, también conocida como ‘araña violinista’ o por su nombre científico: Loxosceles laeta.
Esta araña cuenta con glándulas venenosas que inoculan a sus presas o a otros animales cuando se sienten amenazadas o atacadas, tal como sucede cuando los seres humanos ingresan a los lugares donde habitan.
Aunque son habituales en las viviendas, en zonas oscuras o que no están ventiladas, el verano las tiene más activas por las altas temperaturas.
La ‘araña de rincón’ mide entre 1 y 3 centímetros, es de color café pardo y tiene una mancha oscura característica en el cefalotórax (prosoma o parte anterior del cuerpo de una araña, que resulta de la fusión de la cabeza y el tórax) con forma de violín.
Asustadiza, evita la luz y se esconde en lugares oscuros y poco ventilados, como detrás de muebles, cuadros, cajas y aparadores, pero también dentro de ropa guardada.

Esta araña es muy peligrosa porque su veneno es necrótico (destruye el tejido de la piel) y, sin tratamiento, en casos graves (loxoscelismo sistémico), puede causar daño renal y ser mortal si no se recibe atención médica oportuna con suero antiloxoscélico, antídoto que felizmente tenemos en el Perú.
¿Cómo es su picadura?
La picadura de la ‘araña de rincón’ causa inicialmente una sensación punzante intensa, dolor, hinchazón y una mancha roja, evolucionando a una lesión necrótica con centro oscuro/azulado y bordes irregulares (placa livedoide).
Los síntomas pueden incluir fiebre, náuseas, vómitos, orina oscura y, en casos graves, falla renal o muerte si no se trata a tiempo.
¿Cuántas patas tiene?
Las arañas pertenecen al grupo de arácnidos de ocho patas y desempeñan un papel importante en el control de plagas al ser depredadoras que se alimentan de insectos.
Sus cuerpos se dividen en dos partes principales, cefalotórax y abdomen, y tienen glándulas que producen seda que usan para construir telarañas que les permiten cazar, proteger sus huevos o desplazarse.
De 52,000 especies de arañas identificadas hasta hoy, la inmensa mayoría tiene glándulas venenosas.

¿Cómo prevenir que la ‘araña de rincón’ aparezca en la casa?
Para prevenir la aparición de la ‘araña de rincón’ en la casa, es importante realizar una limpieza profunda y periódica, especialmente en rincones, detrás de los muebles, cuadros y espejos, eliminando telarañas.
Sacudir la ropa y zapatos antes de usarlos, no dejar ropa en el suelo, revisar la cama y los rincones antes de acostarse, separar las camas al menos 15 centímetros de las paredes y sellar grietas.

TE PUEDE INTERESAR:








