
‘Sí o sí’ es una expresión que se ha extendido mucho en el habla habitual de las personas en los últimos tiempos. Y es completamente válida en español. Así lo indica la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) en su sección de dudas de su versión digital.
“Se trata de una expresión que se ha puesto de moda en el registro coloquial. Aún hay que esperar para ver si se asienta en la lengua general, pero es válido emplearla en un contexto informal”, indica.
Incluso, ha sido incorporada al diccionario académico en 2024 y equivale a ‘sin duda’, ‘sin dejar lugar a otra posibilidad’, ‘sin excusas’. Se usa para reforzar lo anunciado, para expresar que algo debe hacerse obligatoriamente, de cualquier forma y sin importar las circunstancias.
No lleva comas, pero sí una tilde en cada sílaba. Javier Bezos, experto ortotipográfico en RAE y FundéuRAE, explica que el sentido afirmativo es claro, como también lo es el paralelismo sí o no, solo que aquí las dos opciones son afirmativas.
“Es un juego medio lingüístico, medio lógico como forma de énfasis; la única alternativa a la afirmación es otra afirmación”, señala.

DATITO
Diferencia entre sí y si ‘Sí’ lleva tilde cuando se utiliza como pronombre personal o como adverbio que, entre otras cosas, expresa afirmación o confirmación, generalmente para responder a preguntas: ¿Vendrás a verme? —Sí, en la tarde. Ahora, se escribe ‘si’, sin tilde, cuando es conjunción y se emplea para mostrar condición o suposición: —Si vienes temprano, podremos dar una vuelta.










