
‘Dime con quién andas y te diré quién eres’ es una frase muy popular en el mundo, incluido en el Perú, y nos lleva a reflexionar sobre que la compañía que elegimos en la vida refleja nuestra personalidad o nuestro carácter.
Se trata de un refrán, transmitido de forma oral y escrita a lo largo del tiempo, porque enseña una lección o consejo moral para que reflexionemos sobre la importancia de elegir bien a nuestras amistades o personas con quienes pasamos el tiempo.
El refrán destaca que las personas que nos rodean influyen sobre nosotros, para bien o para mal, por lo que la elección de nuestra compañía evidencia qué somos.
Además, nos deja en claro que si andamos con personas honestas y buenas, lo más probable es que nosotros también lo seamos; y que si frecuentamos a deshonestos, malos o ignorantes -por citar tres tipos de personas- es posible que nos transmitan sus defectos y terminemos como ellos.
Fue el dramaturgo griego Eurípides (484 a. C.- 406 a. C.), quien dio origen a la frase al escribir que ‘cada hombre es como la compañía con la que suele estar’.
Más tarde, la Biblia, en el Nuevo Testamento, señala: ‘El que anda con sabios, sabio será; pero el que se junta con necios será quebrantado’ (Proverbios 13:20).

‘Dime con quién andas y te diré quién eres’ aparece en el Quijote
En el idioma castellano, el refrán ‘dime con quién andas y te diré quién eres’ aparece publicado en el famoso libro ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha’ (1615), de Miguel de Cervantes Saavedra, y luego en ‘La vida del Buscón’, de Francisco de Quevedo, en 1626, y en ‘Cartas en refranes’, de Blasco de Garay, en 1632.
TE PUEDE INTERESAR:










