
Durante la Guerra del Pacífico, tras la derrota en la batalla de Arica, Chile se lanzó para ocupar la capital del Perú.
- Engreídos Trome de la semana: estas mascotas te robarán el corazón
- Mundo Escolar: ¿Es correcta la expresión ‘sí o sí’?
A partir del 22 de diciembre de 1880, los invasores desembarcaron al sur de Lima y establecieron su base en Lurín.
El 13 de enero de 1881, fecha de la que mañana se cumplen 145 años, los chilenos asaltaron a las defensas peruanas en San Juan (hoy San Juan de Miraflores y Chorrillos).
Después de la victoria, que se culminó en Chorrillos, donde se peleó ‘casa a casa, ventana a ventana, azotea a azotea’, según el historiador Jorge Basadre (‘Historia de la República del Perú’), ‘los vencedores se entregaron al saqueo y a la embriaguez en gran escala’.
El asalto a tiendas y bodegas de vino ‘dio lugar a que la tropa rompiera todos los frenos y a que se sucediesen escenas de destrucción y horror algo muy pocas veces visto (relata el capitán inglés William Acland) en los tiempos modernos’.

“Casas y objetos de propiedad mueble destruidos, hombres peleando y disparándose o usando la bayoneta o el corvo (cuchillo) como un entretenimiento, o bailando alrededor de las fogatas, mujeres violadas, civiles inocentes asesinados”, refiere Basadre.
En el cementerio los chilenos celebraron orgías y desenterraron cadáveres. Luego incendiaron Chorrillos, que ardió tres días.

BOMBEROS ASESINADOS
Once bomberos italianos y “un médico inglés de 80 años, asesinado delante de la casa del ministro de su país”, figuran entre las víctimas mortales de los soldados chilenos que, tras un día de descanso, vencieron a los peruanos el 15 de enero, en la batalla de Miraflores.

El 17 de enero de 1881, ingresaron a la Plaza de Armas de Lima y tomaron Palacio de Gobierno. En los meses siguientes, saquearon la ciudad.
TE PUEDE INTERESAR:










