
Descubierta su visita nocturna y fuera de agenda a un restaurante para reunirse con un empresario, el presidente José Jerí se justificó con que le gustaba el chifa.
¿Cuál es la historia de esta comida y de los restaurantes llamados chifa?
Como culinaria, el chifa es el conjunto de platos de fusión de la comida china cantonesa y peruana que se originó con la llegada masiva de chinos de Cantón (hoy Guangzhou) al Perú, en el siglo XIX.
Los inmigrantes cantoneses trajeron platos típicos a base de arroz, fideos, verduras y salsas (como el sillao o salsa de soya), que adaptaron a los ingredientes que hallaron en el Perú y al gusto de los peruanos, a quienes vendían sus platos.
Así surgieron platos tan populares hoy como: arroz chaufa, kam lu wantán (wantanes fritos con salsa agridulce), chi jau kay (pollo frito con salsa oscura) y tallarín saltado (fideos, cebolla, tomate, cebolla china, pimiento, holantao, frijol chino, brócoli, kion y ajo).
¿Por qué se le llama chifa a esa comida y a los restaurantes donde la preparan y sirven?
Ello se origina de la expresión cantonesa ‘chi fan’, que significa ‘comer arroz’ o ‘vamos a comer’, grito con que los inmigrantes chinos llamaban a sus comensales en las fondas de Lima a inicios del siglo XX.

El chifa es un producto de la mixtura entre las culinarias cantonesa y peruana, con una sustancial primacía de la primera; es la cocina cantonesa adaptada a los gustos de los peruanos con ingredientes locales.
Los sabores agridulces, salados y umami del chifa son diferentes a los de potajes de comida china en otros países.

Los mismos platos que en el Perú se comen, como el arroz chaufa, no se encuentran en otras partes del mundo, ni en China.
TE PUEDE INTERESAR:










