En medio de la grave crisis moral que azota a nuestro país, José Manuel de los Reyes González de Prada y Álvarez de Ulloa, quien firmaba como Manuel González Prada, es uno de los escritores más influyentes de nuestra historia y hoy está vigente.
MIRA: Frases célebres de J.R.R. Tolkien, autor de ‘El hobbit’ y ‘El Señor de los anillos’
Nació el 5 de enero de 1844 y falleció el 22 de julio de 1918. Recordemos algunas de sus frases célebres:
“Hay que sanearse y educarse a sí mismo, para quedar libre de dos plagas igualmente abominables: la costumbre de obedecer y el deseo de mandar. Con almas de esclavos o de mandones, no se va sino a la esclavitud o a la tiranía”.
“Las autoridades políticas, lejos de apoyar a débiles y pobres, ayudan casi siempre a ricos y fuertes”.
“Donde no hay justicia, misericordia ni benevolencia, no hay civilización”.
“En resumen, hoy el Perú es un organismo enfermo: donde se aplica el dedo brota pus”.
“Nuestra forma de gobierno se reduce a una gran mentira, porque no merece llamarse república democrática un Estado en que dos o tres millones de individuos viven fuera de la ley”.
“¡Que vengan árboles nuevos a dar flores nuevas y frutas nuevas! ¡Los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra!”.
“Dada la inclinación general de los hombres al abuso del poder, todo gobierno es malo y toda autoridad quiere decir tiranía, como toda ley se traduce por la sanción de los abusos inveterados. Al combatir formas de gobierno, autoridades y leyes, al erigirse en disolvente de la fuerza política, el libertario allana el camino de la revolución”.
“Existen caridades que infunden odio a la caridad, como hay virtudes que inspiran amor al vicio”.
“Cierto, el camino de la sinceridad no está circundado de rosas: cada verdad salida de nuestros labios concita un odio implacable, cada paso en línea recta significa un amigo menos. La verdad aísla; no importa: nada más solitario que las cumbres”.
“La justicia consiste en dar a cada hombre lo que legítimamente le corresponde; démonos, pues, a nosotros mismos la parte que nos toca en los bienes de la Tierra. El nacer nos impone la obligación de vivir, y esta obligación nos da el derecho de tomar, no solo lo necesario, sino lo cómodo y lo agradable. Se compara la vida del hombre con un viaje en el mar. Si la Tierra es un buque y nosotros somos pasajeros, hagamos lo posible para viajar en primera clase, teniendo buen aire, buen camarote y buena comida, en vez de resignarnos a quedar en el fondo de la cala donde se respira una atmósfera pestilente, se duerme sobre maderos podridos por la humedad y se consume los desperdicios de bocas afortunadas. ¿Abundan las provisiones? Pues todos a comer según su necesidad. ¿Escasean los víveres? Pues todos a ración, desde el capitán hasta el ínfimo grumete”.
¿De qué murió Manuel González Prada?
Falleció repentinamente en su casa, en Lima, a los 74 años, víctima de un síncope cardíaco. Fue enterrado en un mausoleo del cementerio Presbítero Matías Maestro.
+datos
Defensor de la libertad y enemigo de la corrupción y la explotación, Manuel González Prada escribió los ensayos ‘Pájinas libres’ (1894) y ‘Horas de lucha’ (1908).
TE PUEDE INTERESAR: