"Las mejor y peor vestidas". Ilustración: ¡Stock.
"Las mejor y peor vestidas". Ilustración: ¡Stock.

La boda dey Richard Acuña, este último fin de semana, hizo que los invitados lleguen con sus mejores galas para la ocasión.

MIRA: De repente o derrepente, ¿qué expresión es la correcta?

La evaluación de los entendidos en moda no se dejó esperar. ‘Las mejores y peores vestidas’ titulan, pero aquí hay un error.

recuerda que, en estos casos, mejor y peor son las formas comparativas de bien y mal, por lo que funcionan como adverbios y, como tales, no varían en número.

Este criterio se aplica asimismo cuando mejor y peor anteceden a otros participios (verbos terminados en -ado o -ido, -amado, temido-): ‘Las generaciones actuales son las mejor preparadas’, en vez de ‘… las mejores preparadas’.

Foto: ¡Stock.
Foto: ¡Stock.

La frase motivo de esta nota debería escribirse así: ‘Las mejor y peor vestidas’, no ‘Las mejores y peores vestidas’, pues como se ha explicado las palabras mejor y peor se mantienen invariables cuando aparecen antes de un participio, ya que ahí son adverbios comparativos de bien y mal: bien/mejor vestidas y mal/peor vestidas.

Formas comparativas de mejor y peor

“Cuestión distinta es que mejor y peor sean las formas comparativas de bueno y malo, caso en el que se consideran adjetivos y, por tanto, concuerdan en número con el sustantivo al que acompañen y pueden escribirse en plural: prendas buenas/mejores, vestidos malos/peores”, indica la

TE PUEDE INTERESAR: