Hasta el gran poeta nicaragüense Rubén Darío admiraba a nuestro vate José Santos Chocano Gastañodi, renombrado literato peruano por sus versos enérgicos.
Chocano nació en Lima, el 14 de mayo de 1875, fecha de la que se cumplen 141 años, y con su poesía dejó traslucir su alma de revolucionario defensor del americanismo y los indígenas por tantos años postergados.
Ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con apenas 14 años y a los 20 años fue preso acusado de subversión, aunque ya libre cumplió funciones diplomáticas en el exterior.
Fue secretario del caudillo mexicano Pancho Villa y en 1920 casi es fusilado a la caída del dictador guatemalteco Manuel Estrada, con quien trabajó.
Son famosos sus poemas ‘Azahares’, ‘Fiat lux’, ‘La epopeya del morro’, ‘Iras santas’, ‘En la aldea’ y ‘Alma América’, donde figura ‘Blasón’. Ahí exclama: “Soy el cantor de América autóctono y salvaje”.
‘BLASÓN’
Soy el cantor de América autóctono y salvaje:mi lira tiene un alma, mi canto un ideal.Mi verso no se mece colgado de un ramajecon vaivén pausado de hamaca tropical…
Cuando me siento inca, le rindo vasallajeal Sol, que me da el cetro de su poder real;cuando me siento hispano y evoco el coloniajeparecen mis estrofas trompetas de cristal.
Mi fantasía viene de un abolengo moro:los Andes son de plata, pero el león, de oro,y las dos castas fundo con épico fragor.
La sangre es española e incaico es el latido;y de no ser Poeta, quizá yo hubiera sidoun blanco aventurero o un indio emperador.
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.