Garcilaso de la Vega nació en el Cusco, el 12 de abril de 1539. Fue hijo del capitán español Sebastián Garcilaso de la Vega y de la princesa inca Isabel Chimpu Ocllo.

Garcilaso de la Vega descendía así, por la rama paterna, de notables familias de la región española de Extremadura.

Pero si por su padre era heredero de tan digna tradición literaria y caballeresca, por su madre su linaje se remontaba más alto: descendía de reyes, pues ella era una ñusta incaica, nieta de Túpac Yupanqui, sobrina de Huayna Cápac y prima de Huáscar y Atahualpa, algo que la emparentaba con la Cápac Cuna, o lista real de los incas, iniciada por el legendario Manco Cápac.

Solo unos pocos españoles se casaban con las princesas incas, el padre de Garcilaso de la Vega no fue uno de ellos. Este se casó con la española Luisa Martel de los Ríos y Lasso de Mendoza, y renunció a Chimpu Ocllo quien se casó con un escudero de nombre Pedrachi. Garcilaso siguió viviendo con su padre. Al morir este en 1559, el joven escritor inició su largo viaje a España.

OBRA CUMBRE

Los Comentarios Reales, su obra más importante, fue publicada en 1609 en Lisboa. En ella, narra la historia, los ritos, mitos y costumbres del Incario hasta la conquista.

Garcilaso de la Vega concluyó la segunda parte de sus Comentarios, pero no la llegó a ver publicada, ya que murió en Córdoba el 23 de abril de 1616.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC