Con la Expedición Libertadora del Perú en territorio peruano desde el 8 de setiembre de 1820, el general don José de San Martín avanzó sobre la capital y entró con su ejército a Lima el 27 de junio de 1821. El 15 de julio, el cabildo (municipalidad de entonces) suscribió el Acta de la Independencia del Perú, la que fue firmada por 339 personalidades y tres mil 504 vecinos de diversos sectores sociales de Lima.
El sábado 28 de julio de 1821, San Martín encabezó la Proclamación de la Independencia en la Plaza Mayor (de Armas) ante un enfervorizado pueblo.Con una bandera peruana en la mano y ante 16 mil personas, el Libertador exclamó: “Desde este momento el Perú es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la Patria!, ¡Viva la libertad!, ¡Viva la Independencia”.
“El cortejo siguió a tres lugares más, en los que se repitió el mismo ceremonial: la Plazuela de la Merced, el frontis del Convento de las Descalzas y la Plaza de la Inquisición (hoy Plaza Bolívar o del Congreso)”, recuerda el historiador Juan Orrego Penagos.
En su recorrido, la comitiva, encabezada por el Libertador San Martín, atravesó arcos triunfales adornados con flores, mientras la Casa de la Moneda acuñó medallas conmemorativas y el Colegio de Abogados lanzó dinero sobre la multitud congregada frente al Palacio de los Virreyes, al igual que en las grandes festividades virreinales.
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.