Leoncio Prado Gutiérrez nació en Huánuco, el 24 de agosto de 1853, y murió asesinado en Huamachuco (hoy región La Libertad) a manos de soldados chilenos que lo tenían herido, cautivo y desarmado, el 15 de julio de 1883, una fecha de la que mañana se cumplen 133 años.

Leoncio Prado fue un marino que peleó contra los españoles en el combate del ‘2 de Mayo’ y que en la Guerra con Chile enfrentó con valor a los invasores.

Herido de gravedad en la batalla de Huamachuco, el 10 de julio de 1883, Leoncio Prado fue auxiliado por patriotas, pero los chilenos lo capturaron el 14 de julio.

Apresado y con las piernas destrozadas por heridas de combate, el valiente Leoncio Prado fue asesinado de un balazo en la mejilla ‘a boca de jarro’, el 15 de julio de 1883. Los hechos son relatados en el libro ‘La batalla de Huamachuco y sus desastres’, del notable periodista, compositor e historiador Abelardo Gamarra, ‘El Tunante’.

Para ocultar al mundo el asesinato de un prisionero, el comandante invasor Patricio Lynch tristemente famoso por sus crímenes contra los peruanos durante la ocupación del Perú reportó que el coronel peruano se ‘suicidó’.

Luego, los chilenos lanzaron la leyenda injustamente creída para ocultar un crimen de guerra de que Leoncio Prado dirigió su pelotón de fusilamiento desde su lecho de enfermo, al ordenar a soldados chilenos que le disparen.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC