Es el artista vivo más importante del arte contemporáneo. Fernando Botero Angulo nació en Medellín (Colombia), el 19 de abril de 1932 (hoy cumple 85 años) y desde muy joven fue un revolucionario como pintor, escultor y dibujante.
Fernando Botero se inició pintando a la acuarela paisajes y barrios de Medellín. Influido por la estética de Salvador Dalí y Pablo Picasso, recibió los aportes de literatos de la talla de Pablo Neruda, César Vallejo y Federico García Lorca, cuya poesía leyó con dedicación.
Autodidacta, la obra del pintor renacentista Giotto (1266-1337) marcó el estilo de Fernando Botero.
Fernando Botero trabajó en diarios como ilustrador para luego iniciar sus exposiciones de pinturas y esculturas en su país. De ahí pasó a México y Europa, hasta que en 1962, en el Milwaukee Art Center de Estados Unidos, su obra recibió críticas positivas y su fama pasó a ser mundial.
Entre sus creaciones artísticas de peculiar estilo figurativo, llamado ‘boterismo’, destacan sus personajes ‘gordos’ y ‘gordas’ que él dice no lo son. ‘No he pintado una gorda en mi vida’, afirma Fernando Botero, al explicar que solo muestra la sensualidad a través del volumen.
“Mientras dibujaba una mandolina de rasgos generosos, en el momento de hacerle el hueco al instrumento, lo hice muy pequeño y la mandolina adquirió proporciones fantásticas. Mi talento fue reconocer que algo había pasado”, recuerda Fernando Botero.