
Vandalizado días atrás, con pintas alusivas a las barras de un equipo de fútbol, el monumento que rinde homenaje a nuestros héroes Miguel Grau y Francisco Bolognesi, en Tacna, conocido popularmente como ‘Arco Parabólico’, tiene un valor histórico que los peruanos debemos recordar y respetar.
Inaugurado el 28 de agosto de 1957, con el nombre de ‘Monumento a los héroes Almirante Miguel Grau Seminario y Coronel Francisco Bolognesi’, se ubica en el Centro Cívico de Tacna.
Con los años se ha convertido en símbolo de la Ciudad Heroica cuya población resistió de pie la ocupación chilena entre 1880 y 1929.
El monumento mide 18 metros de alto y su arco tiene en sus dos bases a las estatuas de bronce de Francisco Bolognesi y de Miguel Grau, héroes que dieron sus vidas contra el invasor chileno en la Batalla de Arica y el Combate de Angamos, respectivamente.

Una lámpara votiva se encuentra a cuatro metros del ‘Arco Parabólico’ y es encendida en fechas de conmemoración patriótica como el 28 de agosto, cuando se celebra la reincorporación de Tacna al Perú. Ese día se enciende durante la ceremonia central tras la Procesión de la Bandera.
También se hace lo mismo el 7 de junio (Batalla de Arica), el 26 de mayo (Batalla del Alto de la Alianza) y el 8 de octubre (Combate de Angamos).
Reconocimiento
El 23 de agosto de 2018, el Ministerio de Cultura declaró al ‘Arco Parabólico’ como Patrimonio Cultural de la Nación. El arco está construido con piedras de cantería de color rosáceo, extraídas de los cerros Intiorko (o Alto del Sol, escenario histórico de la Batalla del Alto de la Alianza) y Arunta, el mismo material con que se construyó la Catedral de Tacna, ubicada a pocos metros del monumento patriótico.










