Murió hace 70 millones de años, pero recién le diagnosticaron artritis. Científicos de la Universidad de Manchester diagnosticaron artritis a un dinosaurio a 70 millones de años de su muerte. Según el estudio científico , dado a conocer en la revista especializada Royal Society Open Science, el hadrosaurus , una especie de dinosaurio vegetariano con pico de pato, sufrió considerablemente antes de morir.
Análisis de rayos X de los codos fosilizados del hadrosaururs revelaron evidencia de artritis séptica, una forma de esta enfermedad especialmente grave y dolorosa debido a una infección y conocida por afectar a las aves modernas, cocodrilos y humanos.
Una escaneo de microtomografía una versión de alta resolución de las tomografías usadas en hospitales mostró que sus articulaciones estaban fundidas y cubiertas por crecimientos óseos anómalos.
Es la primera vez que este tipo de artritis fue vista en un dinosaurio, pese a que otras condición artrítica llamada osteomielitis fue muy común entre estas criaturas. En este caso, la osteomielitis fue descartada.
“La severidad de la patología sugiere que el animal sufrió con esta condición por un tiempo antes de su muerte”, indicó la autora principal del estudio, Jennifer Anne, de la Universidad de Manchester, Reino Unido.
Para dar su diagnóstico, recoge Newscientist , los investigadores descartaron otras enfermedades como cáncer, gota (común en los reptiles), la tuberculosis y la osteoporosis, enfermedad de las aves de corral.
Fuente: n+1
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.