El Inca era la máxima autoridad en el Imperio y tenía un poder ilimitado, ya que era considerado hijo del dios Sol, y por eso tomaba las decisiones más importantes.
El Imperio tuvo 14 incas, aunque algunos historiadores hablan de 13 e incluso de 12. Hoy conoceremos a los cuatro primeros .
El primero fue Manco Cápac, ‘Rico Señor de Vasallos’.
Fue el fundador del Imperio Incaico. Al lado de su esposa Mama Ocllo, organizó y sentó las bases del poderoso imperio. Se le atribuye la construcción del Inticancha, actual Coricancha o Templo del Sol. Con su ingenio consiguió anexar las tribus que poblaban el Valle del Cusco.
Lloque Yupanqui: Al morir Sinchi Roca, no le sucedió su hijo mayor Manco Sapaca, sino Lloque Yupanqui, a quien se le designó por sus cualidades físicas y su destreza militar. Se casó con Mama Caua o Cashua, hija del curaca de Oma, pueblo cercano al Cusco. Conquistó el Orcosuyo, penetró en la provincia de Canas y sometió a los Ayaviris. Grandes fueron los éxitos de conquista del llamado ‘Memorable zurdo’.
Mayta Cápac: Lo llamaban ‘El melancólico’. Fue el cuarto inca. Atravesando el río Apurímac, conquistó la región de Chumbivilcas. Encabezó una guerra contra los alcauizas, a quienes logró derrotar. Se dice que fundó la histórica Are-quepay (Arequipa). Se casó con Mama Tacucaray. Mayta Cápac murió víctima de una rara enfermedad, su sucesor al parecer no fue su hijo sino uno de sus hermanos.
Sinchi Roca: ‘Valeroso y prudente’. Fue el segundo Inca. Hijo de Manco Cápac y Mama Ocllo. De carácter pacífico, continuó la organización y defensa del imperio iniciado por sus padres. Extendió sus dominios por el sur hasta Pucará y por el oriente hasta Carabaya. Se casó con Mama Cura. Gobernó hacia 1230 d.C.