Decir una palabra es una cosa y escribirla es otra. A veces esto último no siempre nos resulta sencillo e incurrimos en faltas ortográficas. Este es el caso de las palabras de repente y derrepente, que se prestan a una gran confusión.
MIRA: Cuál es la diferencia entre ‘deber’ y ‘deber de’
El término de repente es una locución adverbial que se usa en sustitución del sustantivo súbitamente o repentinamente. Se emplea para describir que algo ha sucedido de forma inesperada.
Ejemplos:
* Todos estábamos dándole vueltas al asunto, y de repente Milagros nos dio la solución.
* Veníamos caminando tranquilos, cuando de repente Pedro se tropezó y se hizo una herida en la rodilla”.
* Nos asustamos muchísimo, ocurrió de repente.
En tanto, derrepente es una palabra que no existe en el diccionario, con lo cual su uso de debe puramente a un error común.
¿Qué es una locución o frase adverbial?
Tiene una función modificadora dentro de la oración, y se trata como entidad singular. Aunque consiste en múltiples palabras, la locución tiene un sentido y significado estable.
MIRA: Escolar: Descubre cuáles son las expresiones que siempre se escriben separadas
Por ejemplo:
* Repitió la lección al pie de la letra. (“Al pie de la letra” es una frase adverbial que significa: igual, exactamente).
* Todo terminó en un abrir y cerrar de ojos. En un abrir y cerrar de ojos: frase adverbial que tiene el mismo significado que el adverbio: rápidamente.
* Realizó el trabajo a regañadientes. (“A regañadientes”: así, quejándose).
¿Qué sinónimos tiene el término de repente?
Entre los sinónimos de la expresión de repente se encuentran: súbitamente, repentinamente, de sopetón, de golpe, de salto, precipitadamente, etc.
TE PUEDE INTERESAR:
- ¿Recepcionar y recibir son sinónimos?
- Conoce más sobre Ricardo Palma
- Cuál es el origen de la expresión ‘de pe a pa’