Plaza de Armas de Lima.
Plaza de Armas de Lima.

En torno a Lima, la capital del Perú que acaba de cumplir 488 años de su fundación española por Francisco Pizarro, existen algunas curiosidades que recordamos:

MIRA: ¿Cómo se fundó la ciudad de Lima?

Origen de su nombre

La historiadora María Rostworowski explicó que el nombre de Lima proviene del habla del quechua costeño que pronunciaba la ‘ere’ como ‘ele’. ‘Lima’ o ‘Límac’ era la pronunciación del ‘Rímac’ por los indígenas.

Murallas de Lima.
Murallas de Lima.

Ciudad amurallada

En 1684 se construyó la muralla que rodeó Lima por orden del virrey Melchor de Navarra y Rocafull ante posibles asaltos de piratas que nunca ocurrieron. En 1868, el gobierno de José Balta ordenó derribarla.

Piedra del Diablo

En el cruce de los jirones Junín y Cangallo está la Piedra del Diablo. De casi un metro de alto, tiene un hueco. Según Ricardo Palma, el agujero lo hizo el diablo al huir de una procesión del Señor de los Milagros.

La Piedra del Diablo.
La Piedra del Diablo.

Un castillo medieval

En la cuadra 4 del jirón Segura está el castillo Rospigliosi, de estilo medieval. Se construyó en 1929, por el arquitecto Carlos Rospigliosi, para albergar al rey de España Alfonso XIII, quien nunca llegó a Lima.

Muchos conventos

Cuando Lima tenía 25,534 habitantes, en 1616, había 2,518 religiosos con hábito y 40 casas de conventos. Sucesivos virreyes ordenaron que frailes y monjas ya no sigan llegando de España porque había muchos acá.

Castillo Rospigliosi.
Castillo Rospigliosi.

+dato:

El mapa de Lima con reparto de solares, de 1535, se perdió al desecharse por error junto a papeles viejos.

TE PUEDE INTERESAR:


Contenido sugerido

Contenido GEC