¿Te has preguntado alguna vez cuántos se utilizan para sonreír? El rostro humano se compone de casi medio centenar de músculos con cuyo movimiento se consigue formar todas las expresiones faciales, así como ejecutar otras funciones como la de masticar, parpadear o estornudar.

MIRA TAMBIÉN: ¿Cuáles son los huesos más largos del cuerpo humano?

Dependiendo del tipo de sonrisa y de la intensidad de la misma, se pondrán en marcha entre 12 y 17 de esos músculos para la obtención del gesto deseado.

La idea generalizada es que utilizamos seis pares de músculos en la sonrisa: el elevador del ángulo de la boca, el elevador del labio superior, el orbicular del ojo, el risorio, el cigomático mayor y el cigomático menor.

De ellos, según un estudio de la Revista Internacional de Anatomía e Investigación, el cigomático mayor es uno de los más importantes y responsable directo de la sonrisa.

Músculo cigomático mayor. Foto: ¡Stock.
Músculo cigomático mayor. Foto: ¡Stock.

“Si miramos el cráneo, el músculo empieza en el hueso cigomático, que se conoce como el hueso pómulo o hueso malar, y llega hasta la comisura de los labios. Cuando el músculo cigomático mayor se contrae, jala las comisuras de los labios hacia arriba y hacia los lados. Es como si fuera un hilo que jala ambas comisuras hacia las orejas, lo que da como resultado una sonrisa. Cuando el músculo se relaja, los labios regresan a su posición normal de descanso”, señala la investigación.

Otros músculos faciales

La carcajada activa 430 músculos de nuestro cuerpo, algunos de ellos con solo mover el diafragma. Investigaciones científicas indican que se utilizan 11 músculos para fruncir el ceño, 43 para mostrarse enojado y 40 para llorar.

TE PUEDE INTERESAR:




Contenido sugerido

Contenido GEC