Un día en la Tierra dura exactamente 23 horas, 56 minutos y 4 segundos. Ese es el tiempo que le toma a nuestro planeta completar un giro completo sobre su propio eje.
MIRA: Sistema solar: Descubre más la ubicación de nuestro planeta en la galaxia
¿Cuánto demora a los otros siete planetas de nuestro Sistema Solar completar ese giro o día?
MERCURIO. Es el más cercano al Sol y la gravedad de la estrella frena su rotación. Así, cada día es muy lento porque la rotación del planeta es de 58 días, 15 horas y 30 minutos (casi dos meses)
VENUS. Con la rareza de que rota en sentido opuesto a la mayoría de los planetas (el Sol sale por el oeste y se pone por el este, al revés de la Tierra), Venus tiene su día de 116 días y 18 horas terrestres.
MARTE. Muy similar a la Tierra, un día en el llamado Planeta Rojo (por el color con que se ve a distancia) tiene una duración de 24 horas y 37 minutos.
JÚPITER. Su velocidad de rotación es muy rápida, por lo que un día en Júpiter dura 9 horas y 50 minutos. Junto a Saturno, Urano y Neptuno integra los llamados planetas gigantes gaseosos.
SATURNO. También de giro rápido, aunque menos que Júpiter, un día en Saturno dura 10 horas y 45 minutos. Eso se debe porque está conformado mayormente por gases.
URANO. Acá un día dura 17 horas y 14 minutos. Este planeta tarda 84 años en dar una vuelta alrededor del Sol, por lo que en Urano son más de 43 mil días los que conforman su año planetario.
NEPTUNO. Un día en este planeta gaseoso tarda 16 horas 6 minutos y 14 segundos. Un año de este planeta tiene una duración equivalente a 165 años terrestres.
Movimiento de rotación de los planetas
Los planetas más cercanos al Sol -Mercurio y Venus- tienen largos días por sus periodos de rotación lentos debido a la atracción (gravedad) del Sol. Tierra y Marte poseen períodos de rotación similares. Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son de rotación rápida (días cortos) por su naturaleza gaseosa.
Plutón, planeta enano
Tras intensos debates en la comunidad astronómica mundial y a pesar de las protestas de muchos aficionados, el 24 de agosto de 2006 Plutón dejó de ser un planeta y pasó oficialmente a ser un planeta enano. El término es usado para definir una nueva clase de cuerpos celestes que no pueden ser categorizados como planetas. Un día en Plutón es de 6.4 días de la Tierra o 153.3 horas.
TE PUEDE INTERESAR:
- ¿Quién fue y qué hizo Sigmund Freud?
- ‘Trilce’, poema de nuestro gran poeta César Vallejo, cumple 100 años de su publicación
- El tórrido romance de La Perricholi y el virrey Amat