La serotonina, la dopamina, las endorfinas... todas ellas tienen algo que decir sobre cómo nos sentimos, qué queremos hacer y de qué manera lo haremos. También nos afecta en muchos otros aspectos, como el apetito o el dolor.

MIRA: Salud mental: La importancia de estar en familia y con amigos

Estas son las que tienen que ver con nuestra felicidad y bienestar.

Endorfinas

Las endorfinas son producidas por la glándula pituitaria (Sistema Nervioso Central) de forma natural. Son las encargadas de producir sensaciones de bienestar, ya que combaten el malestar y disminuyen las sensaciones dolorosas.

Cerebro. Ilustración: ¡Stock.
Cerebro. Ilustración: ¡Stock.

Dopamina

Relacionada con las adicciones y la búsqueda de placer. Hace que tendamos una y otra vez a repetir comportamientos y consumos en busca de esa sensación. Es la sustancia del amor, cuando nos enamoramos, la dopamina se libera, haciendo que las parejas se sientan eufóricas y enérgicas.

Oxitocina

Si la dopamina está por las nubes cuando nos enamoramos, la oxitocina es la que hace que ese amor perdure por muchos años. Interviene en la creación de vínculos emocionales que se consolidan. Es responsable del vínculo ‘químico’ madre-hijo, la empatía, la sociabilidad y la sensación de pertenencia a un grupo social.

Las 4 hormonas de la felicidad. Foto: ¡Stock.
Las 4 hormonas de la felicidad. Foto: ¡Stock.

Serotonina

Regula el estado ánimo, el sueño, el apetito y la sexualidad. Asociada a la felicidad y a las buenas vivencias, también ayuda como inhibidor de la ira y la agresión.

+datos

El amor libera dopamina, serotonina y oxitocina, por eso es que cuando nos enamoramos nos sentimos excitados, llenos de energía y nuestra percepción de la vida es magnífica.

TE PUEDE INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC