Para usar correctamente a las palabras porqué, porque, por qué y por que, debemos tener en cuenta las siguientes reglas:
a) Porqué.
Equivale a causa, motivo o razón; va precedido de un artículo u otro determinante y tiene plural:
Ejemplos:
- No conoce el porqué de lo que pasó. (razón) – La eliminación tiene su porqué. (causa o motivo) – Dudo sobre los porqués de su conducta. (plural)
b) Por qué.
La secuencia de la preposición ‘por’ y el interrogativo o exclamativo ‘qué’ (con tilde) introduce oraciones interrogativas y exclamativas.
Ejemplos:
- ¿Por qué me mentiste? – ¡No sé por qué duermes tanto!
c) Porque.
Es una conjunción átona sin tilde y puede usarse como: c.1) Conjunción causal para introducir oraciones subordinadas que expresan causa. Puede sustituirse por ‘puesto que’ o ‘ya que’:
Ejemplo:
- Dormí porque tenía sueño (ya que tenía sueño). – Compra porque necesita eso (puesto que necesita eso). c.2) Encabezamiento de respuestas a preguntas introducidas por la secuencia por qué:
Ejemplo:
-¿Por qué dormía? Porque tenía sueño.c.3) Conjunción final, seguida de un verbo en subjuntivo, con sentido equivalente a para que.
Ejemplo:
- Hice todo porque gane (para que gane).
d) Por que.
Se usa en la preposición ‘por’ + el pronombre relativo ‘que’. Acá es común usar el relativo con artículo antepuesto (el que, la que, etc.).
Ejemplos:
- Ese es el motivo por (el) que viajé. – No sé la razón por (la) que perdió.
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.