
La próxima llegada de elefantes al Perú, para su cuidado y exhibición en un zoológico, traerá de vuelta a uno de esos inmensos mamíferos de gran inteligencia y trompa musculosa y larga.
Existen tres especies de elefantes, divididas en dos géneros principales: africano y asiático.
1. Elefante africano de sabana (Loxodonta africana)
Es el animal terrestre más grande del mundo y un macho pesa hasta 10 toneladas.
Sus orejas son muy grandes, tiene colmillos curvados hacia afuera y posee dos protuberancias al final de la trompa o ‘dedos’ que le permiten tomar comida y objetos.
Vive en llanuras y zonas abiertas de África subsahariana (al sur del desierto del Sahara).
2. Elefante africano de bosque (Loxodonta cyclotis)
Más pequeño y oscuro que su pariente de la sabana, sus colmillos son más rectos, delgados y miran hacia abajo, lo que le facilita caminar entre la vegetación.
Vive en selvas tropicales de África central y occidental. Pesa hasta 5 toneladas.
3. Elefante asiático (Elephas maximus)
Es más pequeño que el africano y sus orejas son chicas y redondeadas.
Con la espalda arqueada, solo tiene un ‘dedo’ prensil en la trompa y el macho -no la hembra- posee colmillos visibles. Tiene subespecies: los elefantes de India, Sri Lanka, Sumatra y Borneo. Pesa hasta 4 toneladas.

Las características de su trompa
Los elefantes son totalmente herbívoros y un animal adulto puede consumir, en un solo día, hasta 150 kilos de vegetación (raíces, hierba, fruta y corteza). Su trompa tiene alrededor de 40 mil músculos y la usan para respirar, oler, beber, emitir sonidos y manipular objetos con precisión. Con 22 meses de gestación, el embarazo del elefante es el más prolongado de todos los mamíferos terrestres.










