Qatar es conocido por su abundancia: y es verdad, este país anfitrión de la es una de las naciones más ricas del mundo, pero no siempre fue así.

MIRA: Qatar 2022: ¿'Panditas’ son nuevos sucesores del ‘pulpo Paul’ para predecir y acertar resultados del Mundial?

En sus inicios era un desierto, sin vegetación, por el que pasaban diferentes tribus. Su economía estaba basada en la extracción de perlas.

Después del hallazgo de pozos petroleros, en 1939, su riqueza se consolidó. La explotación de estos pozos comenzó 10 años después y en los 60, el país empezó un crecimiento económico muy acelerado.

Inicios de la explotación de petróleo.
Inicios de la explotación de petróleo.

En 1971 Qatar se convirtió en estado independiente de la corona británica, y nacionalizó el petróleo.

Años más tarde, el país se convirtió en una potencia regional y una de las naciones más ricas del mundo.

¿DONDE ESTÁ UBICADO QATAR?

Qatar es pequeño en términos demográficos y territoriales. Está situado al oeste de Asia, en una pequeña península en el golfo Pérsico.

La habitan 2,6 millones de personas, unas 300 mil son qataríes, el resto son migrantes que, en su mayoría, se encargan de proveer servicios y ser mano de obra.

Mapa de Qatar. Foto: ¡Stock.
Mapa de Qatar. Foto: ¡Stock.

¿QUIÉN GOBIERNA QATAR?

Este país está gobernado desde mediados del siglo XIX por la familia Al Thani. Los Al Thani crearon un emirato en el que el wahabismo, que defiende el lado más tradicional del islam, tiene un papel muy importante en sus leyes, que son muy represivas.

Dicho por sus mismas autoridades, Qatar es un país muy conservador, donde la religión tiene una importancia enorme.

La ley está muy influenciada por la sharia —ley islámica—, que es restrictiva con las mujeres y las diversidades sexuales.

+datos

Doha es la capital de Qatar. La primera descripción que aparece de este territorio la hizo el historiador griego Heródoto (c. 484-c. 425 a. C.), y en ella ya se hablaba de su actividad perlera.

TE PUEDE INTERESAR:



Contenido sugerido

Contenido GEC