Hoy se cumplen 524 años de un hecho trascendental para la historia universal: la llegada de los españoles a América en una expedición encabezada por el navegante Cristóbal Colón.
Con el respaldo económico y político de los reyes católicos de España, con quienes suscribió las Capitulaciones de Santa Fe, Cristóbal Colón partió del puerto de Palos de la Frontera, el 3 de agosto de 1492, con su escuadra integrada por los navíos Santa María, Pinta y Niña.
El viernes 12 de octubre de 1492, a las dos de la madrugada, el vigía de la Pinta, el marinero Rodrigo de Triana, divisó tierra y horas después, ya por la mañana, Cristóbal Colón desembarcó en la isla a la que llamó Guanahaní y tomó posesión de ella en nombre de los reyes de España. No existe certeza sobre el lugar adonde llegó, pero todo apunta a que se trataba de una de las islas Bahamas.
Después se llegó a las islas de Cuba y La Española. El 25 de diciembre de 1492 encalló la carabela Santa María, con lo que Colón y su expedición retornó a España solo en la Niña y la Pinta que el 15 de marzo de 1493 entraron al puerto de Palos de la Frontera.