Hombre prehistórico. Foto: ¡Stock.
Hombre prehistórico. Foto: ¡Stock.

La Edad de Piedra es el período más prolongado de la historia humana. Comenzó hace dos mil millones y medio de años, cuando nuestros ancestros evolucionaron hasta caminar erguidos y empezaron a fabricar herramientas de piedra. Terminó cuando los humanos aprendieron a utilizar los metales.

MIRA: Descubren en Israel una nueva especie de hombre prehistórico

Al principio, las herramientas se hacían con rocas. Luego, los humanos descubrieron que el sílex podía modelarse fácilmente.

La Edad de Piedra se divide en tres períodos con diferencias en la fabricación y el uso de las herramientas: Paleolítico, Mesolítico y Neolítico.

El Paleolítico o Edad de la Piedra Antigua, caracterizado por el uso de piedras talladas, se extendió hasta el año 8000 a.C.

VIVÍA EN COMUNIDADES

El hombre vivía de cazar, pescar y recolectar frutas silvestres, y vivía en comunidades nómadas que se movilizaban siguiendo a animales o impulsados por cambios del clima. se comenzó a fabricar armas y herramientas con piedras y a manejar el fuego.

La Edad de Piedra se divide en tres períodos: Paleolítico, Mesolítico y Neolítico. Foto: ¡Stock.
La Edad de Piedra se divide en tres períodos: Paleolítico, Mesolítico y Neolítico. Foto: ¡Stock.

El Mesolítico es la transición entre Paleolítico y Neolítico. Aparecen asentamientos estacionales de invierno y campamentos de verano. Los utensilios de piedra son más diversos, especializados y abundantes.

El Neolítico o Edad de la Piedra Nueva, cuando ya se utilizaba la piedra pulimentada, terminó alrededor del 4000 a.C. en el Cercano Oriente.

MIRA: Escolar | Historia universal: Arte rupestre desde los inicios de la humanidad

El hombre aumentó su dominio sobre la naturaleza al aprender a pulir y perforar la piedra. Las herramientas más finas y eficaces permitieron cortar árboles y construir con madera.

Toma nota:

En el Neolítico se inventó el huso y el telar, y se desarrolló técnicas para hilar y tejer lana (de origen animal) y lino (de origen vegetal). Se fabricó objetos de cerámica, botes, arcos y flechas.

Con sus inventos, el hombre empezó a producir alimentos mediante la agricultura y la ganadería: aprendió a domesticar y criar animales y a cultivar la tierra.

TE PUEDE INTERESAR:


Contenido sugerido

Contenido GEC