El inca.
El inca.

En el gobierno se infundía valores, el buen comportamiento en el trabajo, el respeto a la propiedad de la nobleza y fidelidad a sus gobernantes, pero como en cualquier sociedad no faltaban aquellos que infringían las leyes y eran castigados.

Mira también:

Las penas más importantes entre los incas fueron: muerte, castigos corporales, privación de la libertad, penas económicas y las de honor.

La más digna de la pena de muerte era la decapitación, que se ejecutaba cuando el delincuente era noble. Como forma vil de muerte estaba considerada la hoguera.

La más frecuente era la horca (asesinato, aborto, adulterio, incesto, sodomía); y a veces le seguía la incineración de cadáver (brujería, incendio, soborno de funcionarios).

Raros eran los casos de descuartizamiento (traición militar, asesinato de una persona de sangre real, asesinato de parientes próximos).

Apedreamiento. Ilustración de Guamán Poma.
Apedreamiento. Ilustración de Guamán Poma.

El emparedamiento (encerrar entre paredes hasta morir) seguía al delito de las vírgenes del Sol. El despeñamiento, al delito de incesto e infanticidio.

El apedreamiento alternaba con la horca en ciertos casos; el arrastramiento, la clase más infame de muerte, era la pena para el asesinato de personajes y vírgenes del Sol.

El flechamiento correspondía a ciertos casos de asesinato y traición.

Los castigos corporales eran el tormento, la flagelación y la paliza, y aparecen como castigos subsidiarios o complementarios, junto con la muerte, el destierro y otros.

Según Guamán Poma, los azotes eran la sanción para mentirosos, perjuros, sucios, jugadores y desobedientes o malcriados.

¿A dónde iban los delincuentes?

Sobre las penas privativas de libertad, Guamán Poma confirma que hubo dos clases de cárcel: zaucay y pinas. La primera existía en las ciudades y dependía del Inca, allá iban los traidores, y grandes delincuentes.

Cárcel. Ilustración de Guamán Poma.
Cárcel. Ilustración de Guamán Poma.

Era bajo tierra, oscura y llena de animales feroces. Si al cabo de algunos días el reo quedaba vivo, era absuelto. A las pinas iban delincuentes que esperaban sentencia.

TE PUEDE INTERESAR:



Contenido sugerido

Contenido GEC