Cuando Francisco Pizarro fundó Lima, el 18 de enero de 1535, esta zona ubicada entre los valles del Rímac y Lurín ya tenía una historia de larga data con su cultura, la Ychsma, sus pobladores y sus autoridades.
MIRA: Historia de la Plaza de Armas de Lima, desde el incanato, la colonia y la república
En su libro ‘Los Ychsma. Habitantes prehispánicos de Lima’ (2022), la arqueóloga Luisa Díaz Arriola relata que la sociedad ychsma (1000 y 1532 d.C.) estuvo conformada por curacazgos y ayllus asentados en los valles bajos de los ríos Rímac y Lurín.
Los residentes que encontró Pizarro eran devotos de Pachacámac y se dedicaban a la agricultura y la pesca, al aprovechar los cultivos regados con los mencionados ríos y los peces de su rico mar, respectivamente.
En el centro ceremonial de Pachacámac residía el curaca principal y los curacas del Rímac estaban bajo su mando, incluido el curacazgo de Sulco, que comprendió a los actuales distritos de Chorrillos, Barranco, Surco, Surquillo y Miraflores.
“Lima era un valle muy frondoso. Hay varios cronistas que hablan de que era un vergel por la cantidad de árboles que había, tanto ornamentales como frutales. Era un valle muy fresco”, indicó la historiadora María Rostworowski.
El valle de Lima estaba muy poblado, pero con la llegada española muchos nativos se fueron porque “les ocuparon sus campos y riegos”, relató el cronista Pedro Cieza de León.
TE PUEDE INTERESAR: