
Aunque sería de baja magnitud, especialistas alertan sobre la posibilidad de que, desde abril próximo, el fenómeno El Niño costero afecte al norte del Perú.
El Niño, costero (solo en Perú y Ecuador) o global (que afecta una zona más amplia del Pacífico central, incluyendo a los dos países mencionados), es un fenómeno climático que viene de tiempos inmemoriales.
En el caso de la cultura Mochica o Moche, que se desarrolló entre los siglos II y VII d. C., tuvo un papel determinante.
Las intensas lluvias y las sequías que le seguían contribuyeron a que los mochicas desarrollaran una avanzada ingeniería hidráulica con canales de riego y reservorios.
Sin embargo, El Niño también fue un factor que llevó al declive y a la desaparición de la sociedad mochica.
Fue así que las sequías extremas y las lluvias torrenciales posteriores destruyeron sus cosechas y su sistema agrícola y social jerarquizado se vio golpeado.
La escasez de agua y alimentos generó conflictos, de tal manera que, poco a poco, se debilitó su estructura estatal liderada por élites de sacerdotes-guerreros.

Lluvias e inundaciones
El arqueólogo y antropólogo japonés-estadounidense Izumi Shimada refiere que un factor importante para la desaparición de la cultura Mochica estuvo en un Mega-Niño, entre los años 563 y 594 D. C., con lluvias torrenciales e inundaciones masivas que destruyeron la infraestructura agrícola y los centros ceremoniales del poder. A ello siguió una sequía de tres décadas que redujo el agua y los cultivos.










