El miércoles 8 de octubre de 1879 es una de las fechas más recordadas por los peruanos. Ese día, hace 137 años, la tripulación del monitor ‘Huáscar’, al mando del almirante Miguel Grau, enfrentó a la poderosa armada chilena en uno de los capítulos más heroicos de la Guerra del Pacífico.
Frente a Punta Angamos (mar de Bolivia, hoy en poder de Chile), el ‘Huáscar’ enfrentó solo a los buques chilenos Cochrane, Blanco Encalada, Loa y Covadonga, los dos primeros acorazados modernos con mayor blindaje y poder de fuego con cañones de gran calibre. Bastaban el Cochrane o el Blanco Encalada para vencer al ‘Huáscar’, pero igual el ‘Huáscar’ y su tripulación no se rindieron y enfrentaron con dignidad su cita con el destino de dar la vida por la patria.
A las 9:40 de la mañana, el ‘Huáscar’ abrió fuego y a las 9:50 una granada chilena impactó en la torre de mando del buque peruano y mató al almirante Miguel Grau.
Diego Ferré murió con Miguel Grau y el mando del monitor pasó sucesivamente a Elías Aguirre (Melitón Carvajal estaba herido y no podía dirigir al monitor) y José Rodríguez, quienes fallecieron en combate.
Cuando estaba al mando de Pedro Gárezon, quien ordenó hundir el buque, el ‘Huáscar’ fue tomado por los chilenos a las 11:10 de la mañana. Chile, con Miguel Grau muerto y el ‘Huáscar’ en su poder, tenía el triunfo de la guerra a la mano.