nació en Santiago de Chuco (La Libertad), el 16 de marzo de 1892, y murió en París (Francia), el 15 de abril de 1938.

En sus 46 años dejó una vasta obra que lo destaca como un innovador de la poesía y máximo exponente de la literatura peruana.

Fue poeta, educador, periodista, ensayista y narrador. Salió del Perú al sufrir una persecución política y falleció en Francia. Su viuda, la francesa Georgette Philippart, difundió su obra.

Es famoso su poemario ‘Los heraldos negros’ (1918), donde aborda sucesos cotidianos, de la vida familiar y del pueblo, a la vez que a la muerte y el dolor. También destacan sus poemarios ‘Trilce’ (1918-1922), con 77 poemas sin título y numerados con dígitos romanos; ‘España, aparta de mí este cáliz’ (1939), sobre la guerra civil en España entre republicanos y franquistas; y ‘Poemas humanos’ (1939) con lenguaje más sencillo.

‘Piedra blanca sobre una piedra negra’ y ‘Masa’ son dos de sus poemas más conocidos y acá los recordamos.

‘MASA’

Al fin de la batalla,y muerto el combatiente, vino hacia él un hombrey le dijo: «No mueras, te amo tanto!»Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Se le acercaron dos y repitiéronle:«No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!»Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,clamando: «Tanto amor, y no poder nada contra la muerte!»Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Le rodearon millones de individuos,con un ruego común: «¡Quédate hermano!»Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Entonces, todos los hombres de la tierrale rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado;incorporóse lentamente,abrazó al primer hombre; echóse a andar.

‘PIEDRA BLANCA SOBRE UNA PIEDRA NEGRA’

Me moriré en París con aguacero,un día del cual tengo ya el recuerdo.Me moriré en París y no me corrotal vez un jueves, como es hoy, de otoño.

Jueves será, porque hoy, jueves, que prosoestos versos, los húmeros me he puestoa la mala y, jamás como hoy, me he vuelto,con todo mi camino, a verme solo.

César Vallejo ha muerto, le pegabantodos sin que él les haga nada;le daban duro con un palo y duro

también con una soga; son testigoslos días jueves y los huesos húmeros,la soledad, la lluvia, los caminos.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC