Martín Adán, seudónimo con el que escribía Rafael de la Fuente Benavides, fue un gran poeta y novelista peruano que nació en Lima el 27 de octubre de 1908, fecha en la que mañana se cumplen 108 años.
Hasta hoy, el literato vanguardista es uno de los poetas peruanos más influyentes, pero su fama surgió por su novela corta ‘La casa de cartón’, en la que relata sus impresiones sobre la vida de los jóvenes en Barranco y las diferencias sociales que observó cuando tenía apenas 14 años.
Antes que una narración, ‘La casa de cartón’ -que empezó a escribir cuando tenía 16 años y es considerada como precursora del ‘boom’ latinoamericano de la literatura- resulta la expresión de apreciaciones del autor que con tono poético efectúa sobre ambientes y personas de su entorno. Antes que narrar, realiza retratos de situaciones, lugares y personajes,
Además del narrador, que es él, están sus amigos Manuel, Lucho y Ramón, este último cuya muerte le provoca gran dolor. Lalá, Lulú, Miss Annie Doll, la señorita Muler y Catita, sobre todo ella, son personajes femeninos que evocan sus mayores recuerdos e impresiones personales.
Como adolescente, conoce el amor y en ‘La casa de cartón’ nos habla sucesivamente que ‘Mi primer amor...’, ‘Mi segundo amor...’ y ‘Mi tercer amor...’ con cierta melancolía y culpa juvenil.