El cometa Halley recibe ese nombre en honor a Edmond Halley, astrónomo, físico y matemático inglés famoso por calcular la órbita de ese cuerpo celeste.
Halley nació hace 367 años, el 8 de noviembre de 1656, en Haggerston (Reino Unido), y estableció la periodicidad de los espectaculares luminosos pasos del cometa cerca de la Tierra.
En razón a las fechas de anteriores apariciones en 1531, 1607 y 1682, determinó que podría tratarse del mismo objeto debido a sus propiedades orbitales.
Gracias a la teoría del físico Isaac Newton sobre la ley de la gravitación, Halley también pudo deducir que el ciclo del cometa (completa una órbita alrededor del Sol) se repetía en periodos irregulares de entre 74 y 79 años.
De ese modo, logró pronosticar que la próxima vez en que el cometa se interpondría con la órbita de la Tierra sería en 1758.
Una predicción muy cercana, pues el cometa apareció el 25 de diciembre de 1759, diecisiete años después de la muerte del físico (1742).
Las últimas observaciones del cometa Halley fueron en 1835, 1910 y 1986. La fecha más probable en que retorne cerca de la Tierra será en 2061.
¿Cómo es el cometa Halley?
También llamado 1P/Halley, el cometa Halley es brilloso y está compuesto principalmente de hielo, polvo y rocas.
A medida que se acerca al Sol, el hielo se sublima y se convierte en gas, formando una coma difusa alrededor del núcleo y una cola que puede extenderse millones de kilómetros.
+datos
Todos los cometas son cuerpos celestes que, conformados por polvo, rocas y hielo, orbitan alrededor del Sol con trayectoria elíptica (en forma de elipse o círculo achatado). Uno de ellos es el cometa Halley.
TE PUEDE INTERESAR:
- Revelan primera imagen del agujero negro en la Vía Láctea
- ¿Por qué el Sol y la Luna llevan esos nombres?
- ¿Cuántas horas dura un día en los planetas del Sistema Solar?