Atahualpa, guerrero e hijo del fallecido inca Huayna Cápac, venció en cruenta guerra civil por el poder a su hermano e inca Huáscar.

MÁS INFORMACIÓN:

Cuando se dirigía a Cusco para ser coronado, las tropas del conquistador español Francisco Pizarro lo emboscaron y atraparon en la plaza principal de Cajamarca, el 16 de noviembre de 1532, hace 490 años.

En la plaza principal de esta ciudad los españoles atacaron por sorpresa a los indios y tomaron prisionero a Atahualpa.

Atahualpa hacia la muerte

Después de la toma de Cajamarca y la victoria contra los incas, Pizarro mantuvo preso a Atahualpa, aunque simulando que era su huésped.

Para obtener su libertad, el inca les ofreció un rescate fabuloso: un cuarto lleno de oro y dos de plata, hasta la altura que alcanzara su brazo extendido.

Cuarto del rescate. Ofrecimiento de Atahualpa.
Cuarto del rescate. Ofrecimiento de Atahualpa.

Según las crónicas, Atahualpa dijo que “hasta allí llenaría la sala de diversas piezas de oro, cántaros, ollas y tejuelas, y otras piezas, y que de plata daría todo aquel bohío dos veces lleno, y que esto cumpliría dentro de dos meses”.

Atahualpa cumplió su ofrecimiento, pero igual los españoles lo sometieron a un juicio y lo condenaron a muerte.

Muerte del Inca.
Muerte del Inca.

En principio, fue a la hoguera, pero tras ser bautizado se le conmutó la pena y terminó siendo ahorcado. Según el historiador Raúl Porras Barrenechea, habría sido un sábado, el 20 o el 27 de julio de 1533.

+datos

Asesinado Atahualpa, los conquistadores avanzaron al Cusco y conquistaron al Imperio incaico.

TE PUEDE INTERESAR:


Contenido sugerido

Contenido GEC