Los adjetivos calificativos tienen la función de calificar al sustantivo. Es decir, agregan una característica o cualidad del sustantivo al que acompañan. Una casa puede ser linda, fea, grande o chica, el adjetivo va a determinar esa cualidad. El adjetivo calificativo tiene el mismo género (masculino y femenino) y número (singular y plural) del sustantivo al que califica.
Ejemplos:
Mesa redonda, mesas redondas; niño pequeño, niños pequeños.
TIPOS: Los calificativos pueden ser: atributivos o predicativos. Tienen que ver con la posición que el adjetivo calificativo va a ocupar en la oración.
Ejemplos:
1. Hombre bueno. En este caso ‘bueno’ esta siendo atributo, porque modifica directamente al sustantivo ‘hombre’. Lo está especificando, calificando. 2. El hombre es bueno. Aquí ‘bueno’ es predicativo porque modifica al sustantivo ‘hombre’ por medio de un verbo copulativo, en este caso ‘es’.
El adjetivo calificativo admite grados. Tenemos tres:
a) Positivo: Se expresa tal cual, sin graduar. Ejemplo: Perro fiel.
b) Grado comparativo: La cualidad se expresa en comparación. Hay tres tipos:
- Superioridad: Este novio es más serio que el anterior.
- Igualdad: Juan es tan alto como Lucía.
- Inferioridad: Este auto es menos rápido que el otro.
c) Superlativo: Es cuando una cualidad se expresa en grado máximo: Emilia es la más inteligente del 3º A. Emilia es inteligentísima.
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.