La escritora peruana nació en Cusco, el 11 de setiembre de 1852. Fue una destacada escritora peruana, precursora del indigenismo y valiente retratista del paisaje social de la época.

Es especialmente recordada como autora de ‘Aves sin nido’ (1889), novela en que denunció la explotación y las míseras condiciones de vida de los indígenas, anticipándose al posterior desarrollo de la narrativa indigenista hispanoamericana.

‘Aves sin nido’ narra historias en torno al pueblo de Killac, donde el corrupto gobernador Sebastián Pancorbo hace de las suyas y abusa de los indígenas con apoyo del inmoral, lujurioso y violador sacerdote Pascual Vargas.

En octubre de 1889 asumió la dirección del semanario El Perú Ilustrado, donde sufrió un fuerte revés a los pocos meses de haber llegado debido a la publicación de un artículo calificado como prohibido.

La Iglesia Católica inició una campaña en su contra que culminó con la excomunión de Clorinda y la prohibición de su libro. Ella decidió entonces renunciar a su trabajo y en 1892, junto a su hermano David Matto, fundó la imprenta La Equitativa, donde trabajaban únicamente mujeres y con la cual editaron el diario Los Andes.

La escritora era cercana al entonces Por eso, en 1894, cuando las tropas del caudillo Nicolás de Piérola ocuparon Lima, no tardaron en destruir su casa y su imprenta. En 1895 Clorinda partió al exilio y nunca volvió a su patria.

Dato

Clorinda Matto de Turner fue perseguida por la Iglesia Católica y el gobierno de Piérola. Tuvo que salir del país y en el exilio murió en Argentina (1909). Sus restos fueron repatriados al Perú y hoy descansan en tierra cusqueña.

Contenido sugerido

Contenido GEC