
La adecuada administración del dinero es importante en los adultos, pero también en los niños. Si lo instruyes desde pequeños ellos sabrán darle valor a lo que tienen y podrán entender lo que es ponerle límites a los gastos.
MIRA: Seis consejos financieros para mamitas solteras
La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) brinda recomendaciones para que tus hijos aprendan a administrar correctamente su dinero.
1. Muéstrales el valor del dinero y enséñales que es fruto del esfuerzo del trabajo de los padres. Explícales que cuesta ganarlo y, por lo tanto, hay que saber administrarlo. Háblales sobre la importancia del trabajo honesto y que ahorrar les permitirá alcanzar sus metas. Llévalos al supermercado y que vean que las cosas tienen diferentes precios.
2. Explícales la diferencia entre necesidades y deseos. La necesidad siempre tendrá mayor importancia en la vida, pues es todo aquello que es indispensable para vivir. Los deseos, en tanto, son cosas que queremos obtener para sentirnos mejor.

3. Incentívalos a que tomen sus propias decisiones. Dales libertad para que aprendan de los errores que puedan cometer y que entiendan que el dinero es limitado, que no deben excederse con los gastos y que también pueden ahorrar.
4. Sé un ejemplo para tu hijos. Si ellos observan que no pagas tus deudas, que utilizas tu plata de forma irresponsable y no ahorras, creerán que es normal y copiarán tus acciones. Procura que vean que eres responsable: no dilapidas el dinero y no te endeudas por puro gusto. Así te aseguras de que en el futuro tus hijos no tengan que pasar apuros.
Toma nota:
* Establece la periodicidad de las propinas que darás a tus hijos, esto para que, con tu asesoramiento, aprendan a manejar el dinero en un periodo de tiempo.
TE PUEDE INTERESAR: