Familia

En qué casos se puede pedir una orden de alejamiento, ¿realmente nos protege?

En lo que va del año, ya suman 68 crímenes de odio contra la mujer, cifra en que la mayoría tenían entre 18 a 29 años.

Terminar una relación violenta puede ser muy difícil y tarda tiempo, pero si estás decidida a hacerlo, no dudes primero en . Esta se encuentra regulada por el Código Penal y suelen proteger a los cónyuges, descendientes y menores que estén bajo tutela.

Cristian Navarro, abogado del estudio jurídico Peña Abogados, afirma que si esta solicitud -establecida por un juez y que prohíbe al acusado acercarse a menos de 100 metros a su víctima o sus familiares- es incumplida, el .

Explica que la orden de alejamiento prohíbe que el agresor frecuente lugares donde resida su víctima o la familia de esta. Tampoco puede acudir al lugar de trabajo de la agredida, ni al lugar donde cometió el delito y menos entablar una comunicación de cualquier forma, escrita, verbal o visual.

“Es importante que la notificación sea recogida por ambas partes y, en caso incumpla, el victimario podría ser denunciado por desobediencia a la autoridad, cuya sanción oscila entre los 5 a 8 años”, sostiene Navarro.

Agrega que si los hijos están bajo la protección de ambos padres, el juez determinará que el conviviente también pierda toda comunicación para evitar que sean perjudicados. “La idea de conseguir una orden de alejamiento es que la mujer no se sienta intimidada y le recuerde que en cualquier momento podrían agredirla”, detalló el experto en derecho penal.

¿TIENE COSTO?

Este trámite es gratuito y no necesita de un abogado para solicitarlo. Navarro menciona además, que para que la orden de alejamiento proceda, la fiscal autorizará que un médico legista realice todos los exámenes correspondientes a la mujer (, psicológico, etc.). Este proceso puede demorar entre 24 a 36 horas.

Navarro indica que hay muchas razones por las que alguien demora en hacer una denuncia o nunca la hacen como, por ejemplo, por el miedo al qué dirán, al sentirse abandonadas y creer que no pueden salir adelante.

Asimismo, por pensar que sus hijos estarán mejor con su padre o que van a cambiar por ellos. No obstante, el experto exhorta a no quedarse calladas y luchar para que las respeten.

SEPA QUE...

Si además de la , se comprueba que hubo violación, las penas se acumulan y el culpable puede ir preso más de 30 años.

TE PUEDE INTERESAR



Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Billie Eilish pide una orden de alejamiento contra fan que acudía a su casa

Más en Familia

Maestra integra grupo Los Chiquitines, junto a su papá, hermano, sobrino y su hijito de 10 años

¿Qué fue de los gemelos del Titanic?

¿Por qué nos cegamos por amor y cómo evitarlo?

Soy geriatra y estos son los riesgos de la polimedicación en adultos mayores

¿Quién es el ‘chico de las fechas’ en TikTok? Aquí te contamos su historia

Soy psicóloga y este es el momento indicado para presentar tu pareja a la familia