La digitalización de las empresas se impone cada día más, por eso es importante adaptar diferentes procesos internos que permitan agilizar trámites, ahorrar tiempo y energía. Uno de ellos es digitalizar la contabilidad de tu emprendimiento. ¿Cuáles son los beneficios? César Torres, docente de la carrera de Contabilidad de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), te lo dice a continuación:
TE PUEDE INTERESAR: Atención Emprendedor: ¿Tienes ventas y clientes, pero no accedes a crédito?
1. AHORRO DE ESPACIO. Cambiar el archivamiento al formato digital ahorrará mucho espacio físico en cualquier oficina o casa. Actualmente, se pueden emplear páginas como One Drive y Dropbox que permiten almacenar la información en la nube y revisarla o editarla desde cualquier lugar.
2. DOCUMENTACIÓN MEJOR CUIDADA. Toda empresa tiene documentación antigua y corre el riesgo de que se deteriore si se continúa guardando de manera física. Al pasarla a digital, se descartaría este problema.
MIRA ESTO: 6 estrategias para innovar tu negocio
3. FACILIDAD DE BÚSQUEDA. Al digitalizar la contabilidad de la empresa, encontrar documentos se volverá una acción más fácil y rápida. Para ello, siempre se debe tener un orden en el sistema, por ejemplo, guardando en carpetas según fechas o actividades.
4. EVITAR MULTAS. En el aspecto tributario, si la empresa cuenta con papeles que no están en buenas condiciones, se deben pagar impuestos, multas u otros para regularizarlo. Digitalizar los documentos ayudará a evitar este pago.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
¿Cómo exportar tus productos? ¿No lo sabes? Aquí te lo decimos
Saber con qué fortalezas se cuenta es una ventaja competitiva. También se deben conocer las debilidades para poder minimizarlas. Además, busca información relacionada a las exigencias de exportación en nuestro país.
La pandemia afectó al comercio internacional; sin embargo, ahora poco a poco se están recuperando los mercados exteriores. Por eso, si quieres iniciar el proceso para exportar productos, Ernesto Llerena, docente de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y especialista en comercio internacional, te dice cómo hacerlo en cinco pasos:
1. ANALIZA EL POTENCIAL EXPORTADOR DE TU NEGOCIO. Saber con qué fortalezas se cuenta es una ventaja competitiva. También se deben conocer las debilidades para poder minimizarlas.
2. REALIZA UN PLAN DE EXPORTACIÓN. Plantéate la visión (qué es lo que se quiere lograr en el futuro), la misión (cómo es que se pretende lograr), los objetivos a corto, mediano y largo plazo; así como las estrategias para conseguirlos. No dejes nada al azar.
3. ELIGE EL MERCADO OBJETIVO. Los criterios para la elección del mercado de destino son de tipo macroeconómico (PBI, comercio exterior, inflación, riesgo país) y microeconómico (nivel de consumo o gasto, competidores, precios, distribución).
4. CONOCE LOS REQUISITOS DE EXPORTACIÓN. Busca información relacionada a las exigencias de exportación en nuestro país y, en especial, sobre los requisitos en el país de destino.
5. DETERMINA EL PLAN FINANCIERO. Verifica los requerimientos financieros necesarios para poder realizar la exportación o ver la posibilidad de solicitar un préstamo.
MÁS INFORMACIÓN:
Retorno a clases: LINK para sacar permiso y brindar movilidad escolar en Lima y Callao
Pedro Castillo: “El Congreso nos quiere poner la agenda cuando hay una agenda país grande”
Minsa estima alcanzar el 80% de menores vacunados con la primera dosis al inicio de clases