El mundo es cada vez más digitalizado y los negocios son más competitivos para atraer a sus clientes. Por ello, buscan entregar una experiencia personalizada e innovadora. En este escenario, la inteligencia artificial (IA) juega un rol importante. Para Edgar Javier Hernández, director de la Escuela Profesional de Administración y Marketing de la Universidad Autónoma del Perú, los emprendedores deben acercarse a estas herramientas para atraer más clientes y brindarles una experiencia satisfactoria.
¿Cuáles son los beneficios de la IA?
1. ATENCIÓN AL CLIENTE EN TODO MOMENTO. El uso de los chatbots permite que la empresa ofrezca un servicio ininterrumpido y eficiente al cliente; por ejemplo, cuando acudes a un WhatsApp y automáticamente te brindan la información en segundos.
2. PERSONALIZA LA EXPERIENCIA. La IA ha personalizado las experiencias de los clientes según sus datos y comportamientos registrados. Con el uso de algoritmos, le ofrecen al cliente productos más acorde a sus necesidades y preferencias.
3. IDENTIFICA LAS TENDENCIAS. Con el uso de Big Data y Machine Learning, a través del acopio, procesamiento y análisis de grandes cantidades de datos las empresas realizan análisis predictivos basados en datos históricos y en tiempo real de sus clientes. Así, anticipan las necesidades futuras de los consumidores y personalizan aún más sus estrategias de marketing.
4. OPTIMIZA LOS CANALES DE ATENCIÓN. Identifica si un consumidor responde mejor a los correos, las redes sociales u otra plataforma, a fin de enviarle información relevante por alguno de estos medios.
5. DETECTA LOS MOMENTOS OPORTUNOS. La IA analiza el comportamiento del consumidor e identifica un horario adecuado para interactuar con el cliente.
Los emprendedores deben acercarse a estas herramientas para atraer más clientes y brindarles una experiencia satisfactoria que, finalmente, maximizará sus ventas y los hará más competitivos en un medio cada vez más cambiante.
MÁS INFORMACIÓN:
TikToker publica los secretitos del diseño gráfico ‘con manzanitas’ para jóvenes y emprendedores
Mamita antes vendía periódicos, ahora tiene bodega bien surtida en San Juan de Lurigancho