Sobre la mesa de Marisol Salcedo Ramírez (44) hay un camión; debajo, una carreta y con sus manos carga un barco. Se tratan de piezas en miniatura hechas de madera, que desde hace 20 años fabrica y vende en el Parque Industrial de Villa El Salvador.

¿Cómo aprendió sobre carpintería?
Desde muy joven trabajé para el de un tío. Ahí aprendí a reconocer las calidades de la madera, a cortarla y darle color.

¿Desde el inicio fabricó camioncitos?
Sí, los camiones, carretas y barcos salen bastante para decorar restaurantes, ahora también los usan para las fiestas temáticas.

Ahora que los niños piensan más en videojuegos, ¿hay demanda por estas piezas de madera?
Claro que sí. Salen bastante en julio y en Navidad. Hasta me hacen pedidos de provincias.

¿Cuánto le demora hacer un camión o barco?
Alrededor de cuatro días.

Este oficio tiene sus riesgos, ¿alguna vez ha sufrido un accidente?
No, pero he visto a personas mutilarse los dedos usando la máquina cortadora de madera. Luego de esas experiencias me volví un poco más nerviosa al usar ese aparato, pero igual sigo trabajando y tengo cuidado.

¿Qué ha sido lo más difícil de este negocio?
Al inicio, como no tenía local, ocupaba las esquinas del Parque Industrial para vender mis camiones. Recuerdo que los dueños de las tiendas me botaban y trataban mal. Pese a todo seguí adelante y he logrado tener mi puesto de venta.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC