Niño con TDAH. Foto: ¡Stock.
Niño con TDAH. Foto: ¡Stock.

Andrés Hurtado, más conocido como ‘Chibolín’, reveló que padece , una condición que afecta el desarrollo de algunas áreas del cerebro, y que por eso no pudo terminar el colegio.

Mira también:

Manuel Saravia, psicólogo y psicoterapeuta del Instituto Guestalt de Lima, aclara el tema e indica que esta condición generalmente se detecta en niños de entre 4 y 6 años, y se caracteriza por síntomas como hiperactividad, impulsividad, baja tolerancia a la frustración y cambios de humor.

“Los niños con TDAH presentan dificultades para concentrarse en clases, son inquietos y, en algunos casos, impulsivos, lo que afecta su desempeño escolar y puede generar problemas en la adolescencia y adultez si no se trata a tiempo”, indica el experto.

Un niño con TDAH que demuestra impulsividad y dificultad para permanecer sentado. Foto: ¡Stock.
Un niño con TDAH que demuestra impulsividad y dificultad para permanecer sentado. Foto: ¡Stock.

¿Cuáles son las causas?

El TDAH puede tener un componente genético, pero también existen factores de riesgo como la exposición a toxinas, el consumo de tabaco o alcohol durante el embarazo o el nacimiento prematuro.

¿Qué hacer si tenemos un hijo con esta condición?

* Mantén la paciencia, sé perseverante y comprensivo. Recuerda que el niño presenta esta conducta por su condición, no es que sea malo.

* Establece rutinas claras y trabaja con especialistas para un tratamiento adecuado.

* Evita sobrecargarlo con demasiadas tareas o exigencias.

* Proporciónale un ambiente tranquilo y ordenado en casa.

¿Qué tratamiento seguir?

El tratamiento para TDAH generalmente incluye terapia conductual y, en algunos casos, medicación. Los niños pueden aprender estrategias para tener éxito. Los padres deben participar en el proceso.

TE PUEDE INTERESAR:

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC