El pastor chiribaya fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Foto: Andina.
El pastor chiribaya fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Foto: Andina.

Declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, el pastor chiribaya es un perro de una raza de origen peruano, de la que se tienen los primeros vestigios en la Cultura Chiribaya, a la que debe su nombre.

Mira también:

La Cultura Chiribaya, que se desarrolló entre los años 900 y 1350 d.C., en los valles de los ríos Osmore y Tambo, en el departamento de Moquegua, tenía a este perro integrado en sus hogares y en las labores de los habitantes de la sociedad agrícola y ganadera de entonces.

Acostumbrado a vigilar, conducir y cuidar a alpacas y llamas, el pastor chiribaya fue forjando con su trabajo a la estructura corporal que ha llegado hasta hoy: un cuerpo que no es robusto, sino más largo que alto para tener agilidad, y ‘patas de liebre’ que le dan gran capacidad de movimiento y se adaptan a desplazamientos sobre terrenos áridos.

Perro chiribaya. Foto: Solo para viajeros.
Perro chiribaya. Foto: Solo para viajeros.

Sus orejas caídas y dobladas evitaban el ingreso de tierra y arena, y su cola curvada y con fleco abundante, como un plumero, le permitía ser avistado.

Los hay de tres tamaños -pequeño, mediano y grande- y todos son muy inteligentes, serenos y equilibrados.

Su pelaje de ‘doble manto’ -pelo corto combinado con uno más denso, a manera de flecos- puede ser de colores marfil, marrón, rojizo o negro, solos y a veces combinados unos y otros.

DATITO

El pastor chiribaya, que ha sido tomado como símbolo o mascota oficial de los XX Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho Lima 2025, era muy apreciado por los antiguos peruanos y su crianza se extendió en el sur, mientras en el norte se hacía lo propio con el perro peruano sin pelo. Se han encontrado ejemplares de pastores chiribayas enterrados con honores, junto a alimentos y ropa, solos o al lado de personas que podrían ser sus amos.

TE VA A INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC